martes, 22 de junio de 2010

Curiosidades


Por: Lic; Gisell Rubiera Vargas





¿Por que existen diferentes tipos de cabello?

Tomando en cuenta que a muchas mujeres les aflige el tener que manipular su cabellera quizá por su contextura, grosor e incluso por el largo, que les dificulta la acción a la hora de escoger el peinado que se realizaran y les hace sentirse un tanto incomodas con el tipo de cabello que les ha tocado cargar e incluso hasta detestarlo e intentar cambiarlo.

Lo que no saben estas mujeres es que la mayoría de productos de belleza que se ofrecen en el respectivo mercado poseen cantidades de químicos que en algún momento serán dañinos para la salud , causando una cantidad considerable de padecimientos ya estudiados.

Ahí muchas que igual se colocan extensiones para disimular su cabellera, el largo, el color, la contextura y el groso.Pero este proceso al igual tiene sus consecuencias. Entre ellas: las raíces del cabello se ven afectas en su crecimiento, no pueden crecer de manera normal ya que su camino estar obstruido. El pelo nuevo que nazca sera débil y casi siempre cuando se intenta retirar las extensiones ese nuevo pelo se adhiere a las misma y es arrancado de raíz.

Aunque todo dependerá del tipo de extensiones que se coloque en el pelo. Las personas que opten por esta opción deben de solicitar información anticipada a su estilista sobre cual es la extensión que le causaría el menor daño a su cabellera.

Existen otros métodos tales como:

La plancha
El blower
Secadores de pelo, etc.


Todos estos y un sinnúmero mas de métodos para cambiar el aspecto y la apariencia del cabello son invasivos a la salud de la cabellera tarde o temprano y ademas deja de lado un realidad palpante: se pierde el elemento natural y autentico del pelo, es decir el hecho de poseer una cabellera diferente entre la multitud que les da la posibilidad de ser autenticas.

Si bien cada persona maneja su cabellera de una manera única diferente y dependiendo de su gusto, al igual estos poseen características únicas que son innatas.

Las formas que toma el pelo pueden llegar a ser muy curiosas; mientras que algunos pueden tener eternos espirales que parecerían ser resortes, el de otros es perfectamente recto y liso, como si se hubiera dibujado con regla.
Y si a esto le sumamos la amplia gama de colores, te darás cuenta que la variedad y combinaciones no tienen fin. ¿De donde provienen estas variedades?

Hay que buscar en la raíz de cada cabello, que es donde nace. Cada uno de los 200 mil pelos nacen del llamado folículo, un agujero chiquitito e imperceptible para la vista. Este agujerito no tiene siempre la misma forma. En alguna de nosotras es bien redondo, en otras es más ovalado y en otras más tiene forma rectangular o cuadrada. Y esto es lo que le da la forma a nuestro pelo. Es simple de decifrar: si el agujero es redondo, el pelo será lacio. Si es ovalado, será ondulado y si es cuadrado, tendrá rulos.

En cuanto a los colores, sucede lo siguiente; hay en nuestro cuerpo unas células que se llaman melanina y son una especie de pintura multifunción. En el caso del pelo, los colores dependen de cuanta “pintura” tengamos en la raíz de nuestro cabello. Si tenemos poca, el pelo será rubio, si tenemos mucha, será de color negro.

Y es la misma melanina la que le da color a nuestra piel y a nuestros ojos. Por eso si tenés piel muy clara es probable que tengas pelos y ojos también más claros.


Esto significa que cada uno/a tenemos una combinación de melanina que nos da el color a nuestra piel,nuestro cabello nuestros ojos. La naturaleza no se equivoca, nos dota de una combinación especial y única, ademas de que tiene su razón en hacerlo.

Como a los osos la naturaleza los dota de mucha piel, pelo y grasa , por el hecho de vivir en zonas polares y que les beneficia a un 100% para su calentamiento corporal , así nos dota de una de un conjunto de rasgos que nos protegen del tiempo, del clima y de muchos otros factores mas.

EEntonces, ¿Cual es la función del pelo en los humanos?


El pelo tiene dos funciones:

Función de protección: El cabello protege al cuero cabelludo del sol y del frío. Las cejas y las pestañas protegen los ojos del sudor que pudiera caer de la frente, los pelos de la nariz impiden la entrada en las fosas nasales de polvo, partículas que pueda contener el aire. También sirve para la amortiguación de golpes y rozaduras. Dificulta las picaduras de insectos y mejora el control de la temperatura corporal mediante disipación.

Función estética: En toda las culturas el pelo ha tenido mayor o menor grado de cuidado e importancia. Desde su peinado, lavado, recogido y adornado.. hasta su total afeitado. La mucha o poca presencia de vello ha sido un símbolo estético de múltiples significados: fortaleza, sabiduría, experiencia, virilidad/feminidad, libertad, esclavitud, moda, religión, poder adquisitivo, estamento social, ideología político-filosófica..

Todos los órganos del cuerpo humano tienen un razón especifica por el hecho de estar y ser como son.

Es recomendable que antes de pretender cambiar la realidad de estos, investiguemos cual es su función en nuestro cuerpo y si esta no se vera afectada.

Espero que esto les sirve para que antes de tomar una decisión a la hora de cambiar lo que sea en su cuerpo con lo que no se sientan conforme, pues analicen las consecuencias de una manera responsable sobre todo pensando mas en la funcion de la salud y protección que la estética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario