Ensayo sobre "Ética Ecológica"
20 de Noviembre de 2009/Universidad Autónoma de Santo Domingo
Por: Lic; Gisell Rubiera Vargas
A propósito del día mundial de la ecología me permito compartir con ustedes un tema no muy común pero no menos importante y es sobre la llamada Ética Ecológica, donde se tratan los problemas medio ambientales y ecológicos pero abordados desde otra perspectiva filosófica.
Por lo primero que debemos de empezar es por definir el reciente concepto de Ética ecológica : Ética Ecológica, es la parte de Filosofía aplicada que se encarga del estudio de las relaciones del hombre con el medio ambiente, es decir la forma en que el hombre convive con la naturaleza y la ecología.
Algunos de los principios que definen esta disciplina son:
1.- La defensa de la riqueza y la diversidad de todas las formas de vida existentes en el planeta, evitando la extinción de cualquiera de ellas.
2.-Los organismos deben considerarse como un todo mutuamente relacionado, por lo cual todos ellos poseen idéntico valor a la hora de su conservación.
3.- Los seres humanos no tienen derecho a destruir otras formas de vida, salvo en caso de una necesidad vital ineludible.
Esta disciplina enfrenta grandes desafíos; el mayor es enfrentar un sistema de producción capitalista que cada día demanda de mayores niveles de exportaciones a los países que están bajo su yugo y para poder formar parte de un mercado internacional y competir, estos países en vías de desarrollo han tenido que sacrificar su medio ambiente.
En la historia de la humanidad se han experimentado grandes desastres ecológicos que
dieron su voz de alerta a los ecologistas, entre estos:
- La desastrosa primera guerra mundial y sus inolvidables secuelas.
- En los años 1967 y 1974 se contabilizaron mas de quinientos casos de derrame de petroleo al mar.
Y sin duda alguna no podemos obviar el llamado proceso de industrialización, el paso de la labor artesanal a la industria no solo es un cambio de gran escala sino, también de los métodos utilizados; se trata de producir mas al menor costo posible. Todos los países tuvieron que someterse a este sistema aumentando los niveles de pobreza y por ende los niveles de daño a la ecología.
Uno de los grandes filósofos contemporáneos que estudio esta problemática y realizo grandes aportaciones fue el alemán Hans Jonas,
La obra de Jonas hoy en día es uno de los referentes con mayor influencia en el ámbito de las éticas aplicadas y su libro El principio de la responsabilidad . Jonas era un judío religioso y exiliado. Había sido discípulo de Husserl y de Heidegger. Su referente es la crisis de la modernidad.
La ética de Jonas parte de un hecho: el hombre es el único ser conocido que tiene responsabilidad.Solo los humanos pueden escoger consciente y deliberadamente entre alternativas de acción y esa elección tiene consecuencias.La responsabilidad emana de la libertad.
Jonas plantea un imperativo; el imperativo de la responsabilidad, este es provocado por las amenazas de la tecnología. La ecología es débil ante esta, esta amenazada. El hombre tiene deber moral de protegerla y ese deber aumenta en la medida que sabemos lo fácil que es destruir la vida.
Una de sus propuestas mas interesantes gira en torno al hecho de que las generaciones actuales tienen el deber y la obligación moral de hacer posible la continuidad de la vida y la supervivencia de las generaciones futuras. Es decir no comprometer el futuro.
El imperativo ético que propone Jonas, es el miedo a las consecuencias irreversibles del progreso(manipulación genética, destrucción del hábitat, lo que nos obliga a actuar imperativamente. El motor que nos impulsa a obrar es la amenaza que pende sobre la vida futura, es decir calcular los daños antes de actuar.
Pero Jonas es claro y nos dice: lo ultimo que podemos hacer es renunciar.
Es por ello que hoy sugiero que revisemos nuestra naturaleza humana, nuestra propia conciencia y que pensemos en como estamos actuando y así podremos definir en realidad cual es el mundo que queremos. Es simple como nos dice Jonas, es solo adoptar una actitud de responsabilidad y pensar en los daños que podemos causar sin pensar mas en el beneficio económico que el bienestar de nuestra ecología.
Esta en nuestras manos cambiar.-
Gracias.
20 de noviembre de 2009, UASD, Conmemoración dial mundial de la filosófica.
Autora: Lic; Gisell Rubiera Vargas
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