domingo, 13 de junio de 2010

Origen de la violencia,conflicto y cultura de paz.

Por: Lic;: Gisell Rubiera Vargas

En las ultimas décadas en el mundo los síntomas de violencia y sus diferentes tipos se han estado haciendo mas comunes y se expresa de diversas maneras, tales y las cuales que no solo afectan sino, que amenazan con el fiel cumplimiento de los derechos que tenemos las personas como seres humanos, los cuales poseen una especial característica y es que son innatos, es decir que nacemos con ellos, estos derechos no son dados, sino que simplemente son reconocidos en una/o desde que una/o nace y es declarado como ciudadano/a de el respectivo país donde de nazca.


En esta oportunidad estaré tratando algunos elementos referente a la violencia, por que se origina la misma y que debemos de hacer para lograr construir una cultura de paz, empezando por nuestras vidas y para luego poder extenderla hacia todos los que nos rodean.

¿Por que se origina la violencia?.

Debemos de indicar que a la violencia le anteceden hechos que se dan entre dos partes, son las vinculadas en el proceso y el mismo se inicia por un conflicto.

Ahora que es o cuando se da un conflicto. Pues bien un conflicto se da obligatoriamente entre dos partes(las vinculadas en el hecho o los hechos); y se genera entre estas cuando no estas no logran entrar en un acuerdo por un determinado hecho que les compete tomar la decisión a las dos partes.

Pero a caso ¿es posible evitar un conflicto?. Pues no, los conflictos en ningún caso es posible que se eviten, pero si ahí maneras de proveerlos, es decir luego que se dan los mismo tratar de dotas a las personas mezcladas en el mismo de aptitudes necesarias para que puedan afrontar el conflicto sin la necesidad de recurrir a actos de violencia. En el conflicto existe la provencion, es preparar las partes para que las cosas no lleguen a mayores.

Lo primero que debemos de hacer ante el conflicto es, separar la persona, el proceso del conflicto y el problema que genero el mismo.

Para analizar un conflicto ahí que estudiar sus causas, luego el problema y posteriormente las consecuencias.

Cuando el conflicto se presenta generalmente se adoptan cierta actitudes entre ellas:

Competición: Es cuando las dos partes entran en competencia ante el conflicto.
Acomodación: Una de las partes acepta perder sin siquiera llegar a un previo acuerdo, es decir se abandona el conflicto, esto no significa que el conflicto este resuelto ya que puede resurgir.
Evadir el conflicto: Las partes evaden el conflicto y no les buscan solución.
Cooperación: En esta parte el el hecho en conflicto es negociado por las partes o por el auxilio de un mediador(es la persona neutral que ayuda a resolver el conflicto entre las partes sin necesidad de llegar a la violencia o recurrir ante tribunales legales).
Negociación: es el resultado de la intenvencion del mediador, aquí las partes en conflicto aceptan cada uno/a su responsabilidad en el hecho o hechos así como la parte a su posterior solución.

Esto nos da la luz de que los conflictos no son malos en si, sino la manera en que los afrontamos, que como fue visto ahí varias maneras pero no los mismos resultados.

Visto desde otra perspectiva el conflicto ayuda a que la sociedad avance, se logren contraponer opiniones y buscar la mejor solución. Este no es mas que una condición natural, debido a que donde ahí diferencias siempre existirán conflictos.

Aquella situación de disputa o divergencia en que ahí una contra posición de intereses, necesidades y/o valores en pugna.

Luego de que un conflicto a sido resulto de manera positiva y mediante la negociación resultan ganancias que nos conducirán a ir estableciendo una cultura de paz tanto individual como en nuestros entorno ya que esto nos ayuda a poder encontrar la perspectiva positiva del conflicto.

Algunas de las ganancias ante la negociación del conflicto:
-Reconocer en las diferencias y en la diversidad un valor.
-Ver el conflicto como una manera de crecimiento y sistema de aprendizaje y oportunidades.
-Entrando en el mismo las estructuras pueden lograr grandes cambios.
Entre otras.

Hay muchos elementos que influyen dramáticamente en la imagen que nos hacemos de las personas y que nos permiten verlos como enemigos o amenazas, entre ellas:

Prejuicios, Discriminación, Xenofobia, Estereotipos, Racismo, Haitianofilia, etc.

¿Como actuó frente a esto?.
1.- Viendo las diferencias como fuentes de enriquecimiento
2.- Establecer comunicación efectiva con las personas que consideramos nuestras amenazas.
3.- Buscar elementos que sean comunes entre ambos para identificarse.
4.- Acercarse a ellos

Nuestro papel es fundamental para tratar de no llegar a la violencia y crear una cultura de paz donde los conflictos mas que un problemas sean una solución, y donde nos convirtamos en entes y agentes de transformación no de reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario