domingo, 13 de junio de 2010

Del Conflicto a la Violencia

Por: Lic; Gisell Rubiera Vargas

Lamentablemente la forma de resolver los conflictos de manera negociable y cooperando en muchos casos no resulta ya que las partes en conflicto o involucradas no ceden, es por ello que se llegan a cometer actos de violencia que involucran diferentes tipos. Generalmente cuando los resultados ante la resolución alternativa de un conflicto son negativos, es por que una de las partes se impone ante la otra; la negociación en estos casos no es posible y las consecuencias son, o asumir una actitud violenta o finalmente tener que recurrir ante un organismo legal que resuelva el conflicto ya sea implementando sanciones o penas de orden legal.

Luego de implementadas estas penas o sanciones en algunos casos el conflicto se resuelve pero las partes en conflicto no logran superar sus actitudes y por ende sus relaciones personales quedan debilitadas ya que legalmente este elemento no es trabajado ni tomado en cuenta.

Aquí tendremos la oportunidad de analizar los diferentes tipos de violencia que existen.

Concepto de violencia:

La violencia, es una actitud o comportamiento que constituye una violación o la privación al ser humano de algo que le es esencial como persona.

Existen básicamente tres formas de violencia que a su ves poseen otras divisiones:

1.- Violencia Directa: Física
2.- Violencia Cultural: Simbólica
3.- Violencia Estructural: Sociedad, Educación, Malnutrición.

La violencia Directa, es un agresión, física o psicológica.
La violencia Cultural, aspectos del ámbito simbólico (religión, cultura, lengua, arte, ciencias).
La Violencia Estructural, forma parte de la estructura social e impide cubrir las necesidades básicas, como la generada por la desigualdad social, el paro, las carencias de servicios sanitarios y educativos, etc

Es decir que todas las carencias y desigualdades que viven los pueblos marginados y aislados por la sociedad y el sistema vigente de producción, pues forman parte de un tipo de violencia y que regularmente llamamos injusticia.

Los casos que normalmente notamos como violencia son:

Violencia Física, cuando a la persona se les propician golpes.
Violencia Intrafamiliar, es cuando en el seno familiar se pueden notar actos agresivos tanto de parte del hombre hacia la mujer como de manera viceversa.
Violencia Verbal, es cuando se cometen toda clase de atropellos contra la persona de manera verbal, es decir mediante el uso de la palabra como arma mortal.

En el mundo son altas las cifras de personas que son victimas de algún tipo de violencia, ya sea por la desigualdad social, la falta de oportunidades, la violación a sus derechos,maltrato infantil, prostitución, entre otros.

Es un compromiso no solo de los países, de luchar por la erradicación de la violencia y muchos de sus tipos que van en aumento de manera muy significativa, sobre todo en nuestro país, República Dominicana, donde la violencia familiar, ha estado tomando tanto auge en los últimos años aumentando sus victimas a cientos por años; sino de manera individual y colectiva.


Recomendaciones:

- En todo caso de conflicto lo primero es evitar a como de lugar llegar a cometer algún acto de violencia.

- Como ya he mencionado siempre tratar de buscar ayuda ante un conflicto que parezca difícil de resolver, pero esta ayuda nunca debe de ser prestada por amigos o relacionados de las partes en conflicto ya que de esta manera sera difícil que esta persona mantenga una posición o postura neutral ante los hechos lo cual puede afectar su desicion o recomendación al tratar de beneficiar a una de las partes o inclinarse por una de ellas.

-Tratar de mantener una posición de cooperación ante el problema,no estar a la defensiva.

-Siempre es fundamental analizar las causas que originaron el conflicto para de esta manera poder encontrarle la solución.

-Los conflictos deben de observarse críticamente y su realidad y actuar en consecuencia.

- Incentivar la creación de una cultura de paz asumiendo actitudes y valores que impliquen el respeto a la vida, al ser humano y a la dignidad humana.

-Una cultura de paz promueve, la educación por el desarme, la educación para los derechos humanos, y la educación intercultural.

-Reconocer que todos los seres humanos somos diferentes y que son esas diferencias justamente que nos hacen especiales y a la ves comunes , por que como seres humanos tenemos elementos iguales que nos distinguen de una misma raza y que nos permiten la convivencia; es por ello que para lograr una cultura de paz, asimilarla como tal y ser portavoces de ella es necesario que aprendamos a aceptarnos como somos, a ser felices como somos y por lo que somos y a donde pertenecemos, dar gracias por lo que tenemos y de esta manera podremos aprender a aceptar a los demás tal y como son, por que si en verdad quieres a alguien nunca intentaras cambiarlo.

-Todos los seres humanos somos importantes y necesarios para el desarrollo de la vida en el mundo, todos tenemos algo que aportar. Es imposible que seamos iguales en personalidad , la vida no tendría sentido si así lo fuera. Es por esto que debemos de respetar a los demás con lo que son, por que siempre habrán mas tu y menos que tu, pero igual de importantes que tu.

- Y por ultimo, ser un ente de transformación no de reproducción, como jóvenes tenemos la desicion y el poder en las manos de decidir que hacer, si comportarnos como todos, o simplemente hacer la diferencia, una diferencia que marque nuestras vidas y se vea reflejada en nuestro accionar diario.

Todo depende de nosotros, ahora tu ¿que quieres hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario